¿Puede volatilizarse por completo un avión cargado con 239 personas dentro?
Esta es la pregunta que desde hace más de una semana se hace todo el mundo. La confusión y los datos contradictorios sobre el paradero del Boeing 777 de Malasia Airlines han disparado todas las alarmas. En la era del GPS, el Wifi y el Google Earth, parece mentira que nadie sepa a ciencia cierta que puede haber sucedido con el vuelo MH3700.
Por el momento hay que esperar. Seguramente en las próximas semanas se vaya aclarando lo sucedido, aunque también puede ser que nunca se llegue a encontrar el avión. Hay muchos ejemplos de aviones desaparecidos de los que nunca más se supo nada. Sucesos rodeados de leyenda y misterio, que algunos han aprovechado para relacionar con fenómenos paranormales. Aviones secretos, OVNIS, zonas geográficas muy especiales cargadas de misterio,… todo vale para buscar alguna explicación ante esos sucesos.
Pues bien, de entre todos estos casos hay uno que siempre me ha impresionado. Recuerdo perfectamente la sensación de estupor que sentí la primera vez que escuché la historia:
5 aviones bombarderos, 1 hidroavión, 27 personas.
Todo desapareció en pocas horas el 5 de Diciembre del 1945.
Volaban sobre el Triángulo de las Bermudas.
Vuelo 19
Se designa con el nombre en clave de Vuelo 19 al escuadrón compuesto por 5 bombarderos TBM Avenger de la marina de los EEUU que desapareció, sobre el Triángulo de las Bermudas, el 5 de Diciembre del 1945. Los 14 integrantes del escuadrón habían despegado de Fort Lauderdale (Florida), bajo el mando del teniente instructor Charles Caroll Taylor. Las condiciones meteorológicas eran buenas, el mar estaba poco agitado. La misión: un rutinario vuelo de entrenamiento de unas 2 horas. Los 5 aviones llevaban los depósitos de combustible llenos y todos sus instrumentos (compás, radio,…) funcionaban perfectamente. Pero algo se torció. Se perdió el contacto por radio y los 5 bombarderos desaparecieron sin dejar rastro. Ni restos de los aviones ni ningún cuerpo.
A las pocas horas empezaron las misiones de rescate. Numerosos buques y aeronaves se pusieron en estado de alerta. Dos hidroaviones de tipo PBM-5 Martin Mariner fueron enviados en la búsqueda de los bombarderos perdidos. Uno de ellos fue enviado hacia el Este, en dirección a las Bahamas. El otro puso rumbo al Noroeste, hacia alta mar. Este segundo avión llevaba una tripulación de 13 personas a bordo. Tampoco nunca regresó.
Para intentar indagar lo que les pudo suceder a los 5 bombarderos TBM Avenger, debemos comparar la ruta prevista con los pocos datos conocidos sobre su ruta real. Los diferentes puntos clave están resumidos en el mapa de más abajo, donde la línea D corresponde a 190 kilómetros y el área entre las líneas discontinuas oscuras representa la zona conocida como el Triángulo de las Bermudas.
Ruta Prevista
Punto 1: El despegue se produjo desde la base naval de Fort Lauderdale (Florida), a las 14:10 hora local.
Línea 1 – 3: Los aviones debían dirigirse hacia el Este durante 90 km, para lanzar las bombas cerca del punto 2, en las pequeñas islas Hens and Chickens. Seguidamente debían seguir volando otros 140 Km en dirección Este hasta el punto 3.
Línea 3 – 4: En el punto 3 debían realizar un primer viraje hacia el Noroeste y avanzar en línea recta 220 km.
Línea 4 – 5: Seguidamente debían realizar un segundo viraje en dirección Suroeste y volar en línea recta hasta llegar de nuevo a la base.
Ruta Real
Entre las 15:00 y las 17:50 horas se desconoce la posición real de los aviones. En base a conversaciones de radio interceptadas en la zona se cree que el teniente instructor Charles Caroll Taylor se desorientó y realizó un viraje inadecuado llevando al escuadrón cerca del punto 6. A las 3:45 horas se interceptó una comunicación del teniente Taylor desde la torre de control. Su voz sonaba preocupada y confusa: “No puedo ver tierra, parece que estamos fuera de rumbo”. Seguidamente se recibió otra transmisión, en la que uno de los alumnos del pelotón le decía a otro: “Si voláramos hacia el Oeste llegaríamos a casa”. Estaba en lo cierto, pero era un simple alumno en prácticas.
Parece ser que en esos momentos el teniente Taylor creía estar sobre las islas Keys (punto 10 en el mapa), así que dio la orden al resto de los aviones de seguir volando hacia el Norte, creyendo que los llevaba a tierra. Probablemente esta decisión fue la que sentenció al grupo, pues los llevó mar adentro cuando ya les quedaba poco combustible.
Punto 7: A las 17:50 horas se logra establecer la posición de los aviones por radio. Estaban a 190 Km de las coordenadas 29°N 79°W. Sin embargo el control de tierra enseguida pierde de nuevo la comunicación con el escuadrón.
Un Rescate Trágico
A las 19:27 horas el hidroavión PBM-5 Martin Mariner despega de la estación aérea de Banana River (punto 8 en el mapa) en búsqueda de los aviones desaparecidos. A los 20 minutos se pierde la comunicación por radio con el hidroavión. La investigación apunta a que el aparato pudo explotar en vuelo cuando se encontraba alrededor del punto 9 del mapa.
Investigaciones
Finalmente, las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de los EEUU concluyeron que faltaban indicios para esclarecer con seguridad lo sucedido durante ese tremendo día.Parte de dichas conclusiones se pueden encontrar en el siguiente enlace. La realidaed es que aún hoy se sigue sin noticias que lo aclaren, por lo que las múltiples especulaciones siguen campando libres por ahí.
Lógicamente el caso ha inspirado libros, cómics, canciones y documentales. Pero quizás lo más curioso es que en la famosa película de “Encuentros en la Tercera Fase”, del director Steven Spielberg, los tripulantes del Vuelo 19 eran devueltos a la Tierra por alienígenas pacifistas. Quien sabe… la verdad es que ojalá los desaparecidos hace unos días en el vuelo de Malasia Airlines estuvieran también tomándose unas vacaciones intergalácticas. Ojalá…
Tags: aeronáutica, sociedad