Gaia Ciencia - Home

Que nadie se asuste mañana viernes (20 de Marzo) si al salir de casa temprano se encuentra con un cielo más oscuro de lo habitual. A partir de las 9:04 (hora española) el borde de la Luna irá avanzando como un mordisco sobre el Sol, hasta cubrir más del 65% de su superficie. El punto álgido del eclipse será a las 10:08 horas y a partir de ese momento a Luna se irá retirando hasta desaparecer de nuevo a las 11:16 horas.

El eclipse se verá en toda Europa, pero sólo será total en las islas Feroe y en el archipiélago de Svalbard, en el océano Glacial Ártico. Esto significa que mientras que en España se oscurecerá sólo una parte del Sol, en esas islas del norte de Europa la Luna lo tapará por completo, creando una imagen parecida a la de la fotografía inferior derecha.

solar eclipse-01
Izquierda: Evolución del eclipse visto desde España. Fuente: OAN ; Derecha: Fotografía del eclipse total de Sol del 11/08/1999. Fuente: Luc Viatour

Y para poder dejar testimonio del espectáculo en su máxima expresión, la compañía española zero2infinity pretende grabar el eclipse desde un lugar privilegiado. El plan parece una locura: trasladarse a Svalbard, lanzar un globo cargado con cámaras y gravar el evento desde la estratosfera (entre los 12 y los 50 kilómetros de altura). Una misión realmente complicada que si acaba con éxito permitirá obtener unas imágenes inéditas en la historia.

Para ello están intentando recoger 25.000 euros mediante una campaña de crowdfunding a través de la web Indiegogo. Este dinero servirá para financiar parte del proyecto, cuyo objetivo es promover el interés por la ciencia, la ingeniería y la astronomía, así como llamar la atención sobre los dramáticos efectos del cambio climático sobre el hielo polar que rodea Svalbard.

El fundad de la empresa, José Mariano López, ha declarado a Gaia Ciencia que “la parte más delicada de la misión es acertar con el lugar del lanzamiento del globo, pues de dicha elección puede depender que se encuentren las cámaras después del descenso.” Para entender las complicaciones a las que se enfrenta el equipo, hay que tener en cuenta que durante el ascenso del globo, la grabación del eclipse y el descenso en paracaídas, las cámaras pueden desplazarse una distancia horizontal de más de 200 kilómetros. Y la dirección y distancia recorrida dependerán del viento, por lo que puede que la recuperación de las cámaras deba hacerse en el mar o en lugares de difícil acceso. ¡Sin contar el frío, el hielo y los osos polares! 

Pero no todo son complicaciones, pues hay que tener en cuenta que el lanzamiento de globos estratosféricos es la especialidad de zero2infinity. Una empresa que lleva varios años trabajando en un proyecto de gran envergadura: llevar a turistas a disfrutar las vistas de la Tierra desde 40 kilómetros de altura usando esa misma tecnología. La empresa, una de las más valoradas en el incipiente negocio del Turismo Espacial, espera poder empezar a operar en pocos años (más información en su página web).

A mi personalmente me apasionan los proyectos como el que José Mariano y su equipo intentarán llevar a cabo mañana, y les deseo mucha suerte. ¡Espero que podamos ver las espectaculares imágenes algún día!

zero2infinity
                   Recreación artística del globo y las cámaras gravando el eclipse. Fuente: zero2infinity

Trucos básicos para disfrutar del eclipse de Sol

Para todos aquellos que no tengan muchas ganas de ver el eclipse en directo aclararé que no va  a haber otro parecido en Europa hasta el año 2026. Así que todo el mundo a leer atentamente los siguientes trucos que permitirán seguirlo con calidad y sin correr riesgos.

– Si tenéis la posibilidad de acudir a alguna observación guiada por expertos (observatorios, clubs de aficionados a la astronomía,…) os recomiendo que lo hagáis. Ahí os darán información interesante y seguro que tomarán las medidas de seguridad pertinentes.

– Si no podéis acudir a una observación guiada (no es fácil decirle al jefe que te tomas el día libre para ver un eclipse), debéis buscar una zona con buena visibilidad y sin obstáculos altos. Tened en cuenta que el eclipse es temprano, por lo que el Sol estará relativamente bajo (cerca del horizonte).

– ¡Nunca intentéis ver el eclipse directamente! En los ojos no tenemos sensores del dolor, por lo que los daños en los ojos no se notan hasta más tarde.

– Tampoco sirven las gafas de Sol, ni los cristales ahumados, ni las radiografías o cualquier otro sistema  que le hayáis escuchado a vuestro primo mayor y que no cuente con la homologación adecuada.

– Para evitar problemas debéis usar gafas o filtros homologados, que podréis encontrar fácilmente en ópticas o tiendas especializadas (por unos 5 euros). También debéis usar filtros o métodos de visualización indirecta si vais a usar un telescopio o binoculares.

– Otra opción interesante para disfrutar del eclipse de manera segura es realizar una cámara oscura. Para ello no necesitamos más que una caja de cartón y un alfiler. Si hacéis un pequeño agujero con el alfiler en una de las caras y lo encaráis al eclipse, veréis que en la cara opuesta se proyecta una imagen del eclipse. De hecho se consigue el mismo efecto con cualquier pequeño orificio, así que se puede usar una espumadera solar (ver imagen inferior).

espumadera solar-01
Izquierda: Caja oscura a fabricada a partir de una caja de cartón. Fuente: Oswaldo González.           Derecha: La sombra de los agujeros de la espumadera permiten ver el eclipse de manera segura.

 aa

Tags: , ,


Comentarios

Shares